Paso a paso para una gestión más eficiente de edificios

Para garantizar la seguridad, salud, organización, que el mantenimiento de estructuras cumplan un nivel satisfactorio, entre otras obligaciones que tiene el administrador de edificios, es fundamental comprender cómo es posible hacer más eficiente la gestión diaria de tus responsabilidades. En esta nota, te acercamos algunos pasos a tener en cuenta para que tu trabajo sea más eficiente:

  1. Sumar valor a tu trabajo: Un administrador de consorcios no gestiona recursos, gestiona personas; es decir, la mayoría de las veces, gestiona relaciones. En este marco, enviar informes claros y precisos de todas tus tareas, además de comunicar a vecinos la solución a una reparación, entre otras, es un camino posible. Es importante, en lo posible, trazar un límite entre las obligaciones que tenemos como administradores y las relaciones humanas, para evitar vecinos que confundan cuál es el verdadero rol del Administrador de edificios.
  2. Ahorro de costos: Con un sistema estadístico previamente definido, los administradores podrían negociar con sus proveedores una mayor exactitud en el volumen de negocio que generan, y así evitar gastos extraordinarios e innecesarios. En este sentido, contar con un sistema de gestión que centralice reclamos y sume la participación de vecinos podría enriquecer el vínculo y volverlo más comprometido entre las partes.
  3. Comunicación: Gestionar correctamente mensajes evita malentendidos y demoras de respuesta a soluciones que no llegan. Para eso, un camino es centralizar las comunicaciones en un único sistema, en donde cada vecino reciba, por ejemplo, notificaciones de reclamos, normativas o nuevas directrices en su teléfono celular. Asimismo, pueda acceder a novedades, votaciones, reservas en caso de amenities, entre otros servicios posibles.
  4. Reducción de tiempo: El tiempo del administrador vale oro. Y dinero. A veces, se gestiona mal y causa dolores de cabeza. Una alternativa es reducir los tiempos en tareas ordinarias y operar con una comunicación más precisa, inmediata y eficiente entre administradores, encargados y residentes de los consorcios.

Caminos que enriquecen y agilizan la gestión

En el mercado actual existen variadas alternativas dentro de la aplicación de administración de edificios: Estas puedes ser de escritorios o basadas en el  Cloud Computing (es decir, pueden estar alojadas en “la nube” de Internet).

En el área de las aplicaciones para teléfonos inteligentes podemos recomendar a SiDomus. Se trata de una suite completa, multifuncional, que puede ser utilizada tanto en una computadora como en una red de trabajo. Este sistema, además cuenta con una dirección web que ofrece a los propietarios alternativas de información de sus propiedades y varias funcionalidades de comunicación con su administrador con un registro rápido y contraseña.

Este tipo de sistemas están desarrollados para apoyar la gestión del administrador y mejorar la comunicación con los habitantes.