Denuncias a administradores: cómo evitarlas

En la Ciudad de Buenos Aires hay más de tres denuncias por día contra administradores de consorcios. Y, casualmente, son los más sancionados por Defensa al Consumidor, con multas que van más allá de 4,8 millones de pesos durante la primera mitad del año. En esta nota te acercamos alternativas de gestión a sumar o modificar para evitar este tipo de malos tragos.

De acuerdo a datos relevados por la Dirección de Defensa al Consumidor de la Ciudad, los administradores de edificios encabezan el ranking de sanciones realizadas en la primera mitad de 2018. Las razones son variadas: que liquidan las expensas de forma sospechosa, que no mantienen los espacios comunes, que toman decisiones sin mostrar documentación respaldatoria, entre otras.

De hecho, en el primer cuatrimestre del año la entidad que defiende al consumidor, que depende de la Secretaría de Atención Ciudadana del Gobierno porteño, recibió 327 denuncias contra administradores de consorcios. Asimismo, desde la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH) sostienen que hay muchos administradores no cumplen la ley, por desinformación o bien por avivada, y que la poca participación de vecinos en asambleas favorece un manejo desprolijo del dinero de los consorcios.

Qué dice la Ley

El legislador Sergio Abrevaya (GEN) es autor de la Ley 3.254, que modifica la Ley 941 y establece más controles a las administraciones por parte de los vecinos. Desde 2017 el diputado se reúne con asociaciones de consorcistas para diseñar un proyecto de baja de expensas. “El 80% de los problemas de los que nos hablan tienen que ver con administradores”, cuenta. Y reclama más controles por parte del Gobierno porteño, porque “la
gente que fue al Registro Público de Administradores dice que no encuentra soluciones”.

En este sentido, desde Atención Ciudadana el Gobierno porteño diseñó una alternativa gratuita que llama Consorcio Participativo, un sistema online que visualiza la gestión de administradores y vecinos que la usen. Aun es un proyecto, pero que se está trabajando para favorecer el control que demanda modificación de la ley.

Un sistema a favor de una buena gestión

Para transparentar gestiones y, lo fundamental, evitar denuncias, un camino posible es sistematizar consultas, comunicaciones, liquidación y pago de expensas, seguimiento de reclamos y votaciones, y pago de salarios al personal o proveedores, entre otras tareas, con SiDomus, un sistema de gestión online para administradores pero también para vecinos, quienes también podrán visualizar el estado de sus reclamos, votar online o reservar turnos en el uso de amenities desde un celular, entre otras ventajas, y acceder a toda la información del edificio o residencia en la que viven.

Otros caminos y/o consejos que evitan denuncias podrían ser:

  1. Alentar en asambleas o reuniones gremiales la discusión de paritarias de encargados
    con vecinos y no con administradores, porque son los vecinos quienes pagan el sueldo
    de los encargados, y no al revés.
  2. Cobrar expensas en una cuenta del consorcio y no en una personal.
  3. Manejar un sistema de control de gastos comunes y mejoras transparente, en el que
    tanto vecinos como administradores accedan en forma permanente. SiDomus, es un
    opción.