Crece la tendencia “All in one”: complejos que conectan vecinos

Brotan como departamentos, oficinas y locales dentro de un espacio rodeado de verde. Se trata de los complejos de usos múltiples o bien “pequeñas micro ciudades” que abastecen a los barrios cerrados de muchas localidades del país y que hoy se han convertido en unas de las tipologías inmobiliarias que dominan el mercado . Actualmente, estas iniciativas edilicias se observan en todas las zonas: norte, sur y oeste.

Cercanos a los complejos “All in one”, están los vecinos de la zona que, atraídos por distintas tendencias y necesidades, hacen un uso necesario de estos complejos y definen hábitos de compra y de consumo muy cerquita de sus casas. Muchos de ellos conviven en barrios cerrados o bien condominios con alguna garita y administración vecinal que en realidad lleva el título de “Intendencia”. Las Intendencias de los barrios cerrados son las administraciones de edificios de la ciudad, y sus funciones varían de acuerdo al tipo de barrio, comodidades, accesos y amenities, entre otras características. En Benavidez, por ejemplo, localidad de Tigre, aflora el complejo de barrios naúticos que lleva el nombre de Villanueva y que queda muy cerca de la aclamada Nordelta. Villanueva, al igual que otros barrios de la zona, cuenta con su centro “All in one” que llama Vila Terra y que a la fecha cuenta con un almacén, lavadero de autos, cafetería, farmacia, entre otras, además de habilitar hace poquito consultorios médicos para los residentes de la zona. Hay otros centros más grandes como Torrepueblo, entre Benavidez y Maschwitz, que hoy está dotado de consultorios médicos, locales de ropa, restaurantes, cafeterías, florerías, oficinas, entre otros.

Torrepueblo, en Benavidez, es uno de los complejos "All in one" más populares.
Torrepueblo, en Benavidez, es uno de los complejos “All in one” más populares.

Comunidades inteligentes de vecinos

Cada vez más, los vecinos de barrios cerrados encuentran la forma de conectarse, con o sin sistema inteligente que vincule al administrador o Intendente con sus clientes y proveedores. Esto ya es un hecho, y lo hacen habilitando grupos cerrados en Facebook, por ejemplo, o grupos colectivos en Whatsapp. O ambos. A través de ellos comparten novedades, sugieren proveedores, intercambian opiniones sobre la toma de decisiones o iniciativas que llevan adelante las intendencias de sus barrios, además de comunicar eventos colectivos que los vinculan desde un lugar mucho más cercano al vínculo vecino-vecino tradicional. Un ejemplo son las fechas especiales que tiene el año, por ejemplo el Día de la madre o Halloween. Se trata de eventos colectivos en los que comparten algo más que ejercer los cuidados de los espacios comunes o respetar los horarios para celebrar fiestas. Este tipo de contactos sin dudas aceitan relaciones que van desde un trato cordial y remoto gracias un evento aislado, como puede ser Halloween, hasta amistades que se consolidan con el paso del tiempo. Otra tendencia que aflora en los barrios es la contratación de foodtrucks por parte de las intendencias para celebrar hitos especiales del barrio: desde la reinauguración de un espacio común hasta el festejo del Día del niño. Se contratan los fines de semana y son un atractivo adicional para los residentes que buscan disfrutar de un momento diferente y fuera de su casa.