Expensas: tecnología que combate morosos

¿Sos propietario y alquilaste tu departamento, y no sabés si debe expensas? ¿Están con un gasto extraordinario que empezó hace meses y no sabés hasta cuándo? ¿Querés conocer deudas de vecinos morosos? ¿En qué gasta el encargado por mes? Todas estas preguntas se responden leyendo la liquidación mensual de expensas, un documento importantísimo para garantizar la superviviencia del edificio o barrio en el que vivís.

Hasta 2018, y según datos de IProfesional, 4 de cada 10 departamentos en Capital Federal presenta algún tipo de deuda por gastos comunes. Una cifra preocupante y que llama la atención a más de un administrador para garantizar la estabilidad de su trabajo. Todos sabemos que los morosos perjudican a la administración pero también a los vecinos que pagan lo que deben cuando deben y, por supuesto y en el mediano plazo, a las condiciones del inmueble.

En este sentido, y con la intención de gestionar mejor los inmuebles que administran pero, sobre todo, disminuir deudas al ofrecer varios medios de pago para saldarlas, además de reducir el valor de las expensas (gracias a la reducción de costos de impresión, llamadas telefónicas para gestionar cobranzas, contratación de empleados para atender los reclamos, entre otros), administraciones como Palad SRL, Susana Nieva y Urbanización Unbe Mendi decidieron optar por SiDomus. Con el sistema activo, al que se accede desde cualquier celular, vecinos, integrantes del consorcio y administradores pueden consultar y descargar en PDF sus expensas, pagarlas, e informarse.

Reducir expensas, moras y tiempos físicos

La disparada en las tarifas, la recesión económica y la suba de los costos de mantenimiento edilicio han dejado entre la espada y la pared a inmobiliarias y administradores de complejos de departamentos. Algunos lidian, además, con morosos que deben expensas, otros con aquellos que se atrasan en el pago de extras por el uso de espacios comunes y las deudas que se generan se hacen cada vez más difíciles de afrontar.

En este marco, es fundamental contar con un sistema ordenado en donde cada administrador pueda llevar al día las cuentas del consorcio y en donde cada residente o propietario también pueda ver el monto que debe, y buscar la manera más accesible para abonarlo. Además, para el administrador imprimir las expensas le insume costos y tiempo en una impresora, además del tiempo físico en repartir las liquidaciones en buzones o debajo de las puertas de los edificios o casas que administra.

Como consecuencia de la morosidad en alza, muchos inmuebles se ven deteriorados y pierden valor por la falta de mantenimiento. En este sentido, podríamos decir que la inversión de los propietarios se ve afectada irremediablemente. Por otro lado, y de acuerdo a fuentes consultadas y citadas, cada vez son más los litigios judiciales por estos temas.

SiDomus, al igual que otros sistemas de tecnología, llegó para facilitar el combate con morosos, aumentar la productividad de administradores y bajar las expensas.

Ventajas del módulo Expensas de SiDomus:

  • Mayor transparencia.
  • Liquidaciones siempre disponibles.
  • Ahorro de costes.
  • En PDF.
  • En tu celular.