Torres Florencia se vistió de arte

Una vez más, el arte decoró el hall principal de entrada de Torres Florencia, un complejo de dos edificios modernos ubicados en Ramos Mejía, al oeste del Gran Buenos Aires. Con el objetivo de generar un espacio de intercambio y experiencia cultural entre vecinos, el artista plástico Jorge González Pierrín prestó obras de su exclusiva autoría que estarán expuestas por 6 meses, y además nos cedió una entrevista que podrás disfrutar en esta nota. Actualmente, los vecinos y miembros del consorcio de las torres gestionan el cuidado y equipamiento de sus espacios comunes con obras de arte, literatura y otras iniciativas culturales. Con SiDomus, además, automatizan la gestión de convocatorias y eventuales donaciones, entre otras tareas.

Junto a las salas de lectura que funcionan hace más de 3 años en los pisos 20 de ambos edificios torre, administrados por Susana Nieva, la muestra artística de González Pierrín puede disfrutarse justo a la entrada principal de ambos edificios. La iniciativa, al igual que el equipamiento de las salas de lectura, fue posible gracias a donaciones de vecinos y, en el caso puntual de las obras plásticas, a la prestación del artista al Consorcio: los cuadros quedarán expuestas por unos meses y luego la intención del Consorcio es ir vistiendo el hall con otras obras de otros expositores.

¿Qué lo motivó a exponer en un complejo de edificios torre como Torres Florencia?

En principio la invitación de Marita Marelli (vecina y miembro activo del Consorcio de Torres Florencia), a la que considero una persona con criterios claros, me garantizó que el lugar sería apropiado desde el punto de vista de la seguridad y el cuidado, dos puntos que unos debe evaluar ante cualquier propuesta de exposición artística. El seguro a veces impide que económicamente puedan realizarse eventos de este tipo, por ejemplo, en una universidad a veces no es posible. Aquí sí.

¿Considera que las obras de arte contribuyen a facilitar un espacio o experiencia cultural entre vecinos? ¿Por qué?

Considero que el arte debe ir al encuentro de las personas y viceversa. La función de las imágenes puede llegar a ser inspiradora en cualquier dirección, no solo en el ámbito de las artes plásticas. La idea de vivir mejor o rodearse de algo que valga la pena, o construir un ámbito más ordenado, o la idea de compartir,  dialogar o acercarse a un semejante, de crear espacios de recreación distintos a los que proponen desde los medios de comunicación, o la idea de juego y recreación puede surgir de ver una imagen o programar una actividad.


El arte pone en discusión todos los lugares comunes del ser humano, plantea nuevos o viejos paradigmas y los re-elabora, reescribe y amplia lo dado. No nacemos de un repollo, somos porque otros fueron antes y nos legaron y ampliaron los límites de lo que se considera arte.

Jorge González Pierrín, artísta plástico.

¿Qué opina sobre este tipo de iniciativas?

Cuando un grupo de personas se decide a tomar en sus manos el desafío de vivir mejor y comienza a tratar de proveerse de las herramientas necesarias, este es un acto fundacional, casi una mini revolución que es la verdad del cambio; si queremos que las cosas mejoren, debemos empezar por nosotros mismos. Hay todo tipo de lugares que se están preparando para una vida mejor en múltiples sentidos, pero sobre todo en el respeto por el ser humano.

¿Qué le diría a los vecinos responsables de colgar, buscar o reponer sus obras?

A los vecinos en particular de esta iniciativa les diría que dejen volar su imaginación, que las mejores ideas son las que se concretan y que las necesidades se irán encontrando en la acción. Ahora tienen una biblioteca que antes no tenían, en este sentido les diría que se organicen de manera de que las actividades no recaigan siempre en los mismos y que den espacio a los jóvenes que son el presente. De ellos podemos aprender cómo alivianar los pesos que como mayores siempre llevamos.

Acerca de Torres Florencia

Torres Florencia es un complejo de dos edificios ubicado en la localidad de Ramos Mejía, al oeste del Gran Buenos Aires, y cuenta con 178 unidades funcionales, espacios de uso común como un SUM, gimnasio, pileta, solarium, y en el piso 20 de cada torre también existe desde hace casi 3 años un espacio común dedicado al ejercicio de la lectura y recreación de vecinos, que nació con el objetivo de promover la literatura en un espacio de armonía y tranquilidad, compartir obras, donar libros y juegos y, por qué no, compartir momentos de ocio disfrutando de una biblioteca y de un espacio de juegos pensado para grandes y chicos.

Desde 2017 que, además, gestionan su consorcio con SiDomus y a la fecha los resultados son más que positivos, también en la organización de donaciones para continuar enriqueciendo sus espacios comunes con obras literarias y artísticas.

Una comisión cultural y solidaria

Adicionalmente a esta novedad, en Torres Florencia hay vecinos que hacen muchas otras actividades en relación a la solidaridad y vida sustentable: tejen abrigos y cocinan comida para donar a personas en situación de calle, venden rifas y participan en distintas actividades solidarias sociales como fue La noche de las frazadas. A través de SiDomus también enviaron convocatorias para los interesados en participar.