Coronavirus: todo lo que tenés que saber para quedarte en casa

Nosotros también tenemos que escribir sobre esto. ¿Y cómo no? Aun cuando comercialicemos un sistema como SiDomus. La magnitud mundial que tomó el Coronavirus es motivo para refrescar conceptos, cuidados y su prevención.

Últimamente leemos que si nos cuidamos, cuidamos al otro y al revés. Y no es una exageración. Más allá de cumplir con la cuarentena obligatoria a concluir, en teoría, después de Semana Santa, el ejercicio de no salir de casa o hacerlo solamente para comprar alimentos, medicamentos o sacar la basura parece una utopía; algo muy difícil de lograr, una situación extrema y rara. Impensada. En esta nota, te acercamos sugerencias para que puedas estar en tu casa sin volverte loco. Aprender a disfrutar de otra rutina o bien, de ejercer la rutina diaria reemplazando en forma remota algunas de tus actividades físicas por virtuales. Ese es el camino.

Hoy, en muchas ocasiones somos virtuales, mucho más virtuales que físicos. SiDomus, por ejemplo, nació con ese objetivo: el de acercar y solucionar gestiones pudiendo prescindir del contacto físico. Consorcios que usan SiDomus aseguran que son muchas las opciones y ventajas en tiempos modernos y, sobre todo en los actuales, atravesando una pandemia.

Iniciativas de vecinos que ayudan a la convivencia

La pandemia existe y nos alcanza pero son muchos los vecinos que, si bien respetan la cuarentena en sus casas o departamentos, se comunican por Whatsapp, por grupos de Facebook o redes sociales en general, poniéndose a disposición del resto por eventuales salidas. En barrios cerrados, por ejemplo, donde está estrictamente prohibido circular por espacios comunes, hay vecinos que colaboran con la desinfección previa de las bolsas de residuos, para que los recolectores de basura lleven las bolsas sin bacterias o virus. Otros, por ejemplo, se han puesto a disposición de los guardias de seguridad para garantizarles una merienda. En algunos barrios también prestan sus máquinas de cortar pasto porque la jardinería, al igual que el servicio doméstico, es una tarea externa por el momento prohibida.

Indicaciones del Gobierno a administradores y encargados de edificios

El Gobierno de la cuidad de Buenos Aires, por su parte, al igual que los gobiernos provinciales, diseñó y envió un flyer explicativo para administradores de consorcios de CABA. La petición del Gobierno es que por favor los administradores compartan y exhiban la información recibida en los edificios que administren.  

Qué pasa con los encargados

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación estableció que los trabajadores y trabajadoras de edificios realicen tareas esenciales en esta emergencia sanitaria. Pero es indispensable que lo hagan con guantes, barbijos y productos de limpieza, que es obligación de la administración del consorcio proveerlos.

De no contar con todos estos elementos, no deben asistir a trabajar, ya que implicaría un gran riesgo para ellos/as y para los vecinos y vecinas. Es muy importante dar aviso a la administración sobre el motivo de no concurrencia al lugar de trabajo.