Cómo digitalizar las tareas del consorcio en cuarentena

En este contexto actual, tan particular y de emergencia sanitaria que nos afecta a todos en todo el mundo, cada vez son más los consorcios que comienzan a digitalizar lo que hacen. Muchos administradores, sin embargo, sienten a la modernización de sus tareas como un camino difícil de entender y de hacer, pero nada más alejado de la realidad. En esta nota, te contamos más.

Modificar las dinámicas de trabajo es una consecuencia directa de la cuarentena. Entonces ¿cómo nos adaptamos a la “nueva normalidad” sin morir en el intento? El camino es modernizar dinámicas, amigarse con la tecnología y capitalizarla a nuestro favor.

Un camino, es elegir plataformas de gestión inteligente y online como SiDomus, por ejemplo, que permiten la gestión de un sinfín de consorcios desde un mismo panel de control y con módulos habilitados que favorecen, entre otras cosas, intercambios fructíferos y la comunicación entre vecinos y la Administración, sin la necesidad de verse a en persona.

Otro camino es conocer cómo se digitaliza o “virtualiza” la dinámica consorcista. Por ejemplo, las asambleas ahora son virtuales, entonces, ¿cómo se realizan?

Asamblea digital, cómo se realiza

¿Cómo se hace la convocatoria y cómo se desarrolla el acto? Y luego, ¿qué hacemos con el acta? Y el que no tiene internet, ¿cómo hace…? La convocatoria tiene que ser siempre por escrito, no alcanza con un mensaje de Whatsapp anunciando que “nos vamos a reunir tal día”. Es deber del consorcista notificar a todos los propietarios, y una primera y única vía es la electrónica: o por Whatsapp, o por mail, o por grupos de chat específicos o a través de plataformas de gestión inteligente para consorcios, como SiDomus, por ejemplo. Hoy en día, la tecnología permite celebrar las Asambleas sin la presencia física, y eso es una gran ventaja para un escenario tan excepcional como el de la cuarentena. Además, el nuevo texto del Código Civil y Comercial de La Nación admite la incorporación de votos de ausentes en las reuniones físicamente celebradas. ¿Cómo las celebramos? ¿Por Zoom, Skype, Hangouts…? Hay una plataforma, a modo de ejemplo, que se llama Jitsy (Jitsy.org) que permite celebrar Asambleas de forma remota. Es gratuita y muy fácil de instalar, pero no es la única opción. Ahora, ¿qué ocurre con los que no tienen Internet o no pueden participar? Finalizada la Asamblea remota se les debe hacer llegar a los propietarios que no pudieron asistir un resumen para que emitan su opinión. Las resoluciones tomadas en esta forma electrónica deberán copiarse en el Libro de Actas del consorcio y ratificarse en una Asamblea posterior celebrada reglamentariamente. Mientras tanto, el secretario de actas elegido para esta asamblea remota deberá redactar la copia del acta. Asimismo, la administración deberá contar con una copia de todas las decisiones tomadas en dicho encuentro virtual.

Algo adicional que se sugiere y considera relevante es que los participantes de las Asambleas virtuales exhiban ante la cámara su DNI y tengan habilitada la cámara abierta (visualizando el video), durante el transcurso de la reunión.

Administradores remotos

¿Qué hago si soy administrador y tengo más de 60 años? Te quedás en tu casa y trabajás en forma remota. Por emergencias que requieran apersonarse en edificios o barrios cerrados, los administradores mayores a 60 años deberán delegar ese tipo de tareas a algún colaborador. Lo ideal es que esa persona esté inscripta en el Registro Público de Administradores. Si no es así, deberás informar al Registro la situación catalogándola como lo que es: una situación absolutamente excepcional y de fuerza mayor.

Encargados: recodatorio en cuarentena

Si sos encargado sin vivienda y que no está en el grupo de riesgo, puede que igual no quieras asistir a realizar las tareas por temor a contagiarte. Sin embargo, la limpieza ha sido considerada como tarea esencial, es decir, excepcional a la cuarentena y que debe mantenerse. El personal de limpieza tiene que concurrir a trabajar. Asimismo, los encargados tienen el deber de rechazar asistir a trabajar si el Consorcio no le provee los elementos de protección para poder hacerlo, como barbijos, guantes, lavandina, entre otros.

Un sistema que facilita tu trabajo

SiDomus es un sistema de gestión inteligente que optimiza las tareas del administrador de consorcios. Permite notificar, intercambiar inquietudes, votar online, realizar el seguimiento de un reclamo urgente, y mejorar la convivencia remota entre vecinos y el Administrador. Una vez instalado, administradores y vecinos acceden con un usuario y contraseña desde cualquier dispositivo electrónico y pueden leer información sobre el Consorcio, Actas de Asamblea y hace muy poquito que también es posible pagar y cobrar las expensas estés o no bancarizado, incluso, financiarlas.

Te invitamos, también desde esta nota, a conocer quiénes somos y qué otras ventajas ofrecemos. Tenemos una de las plataformas más ágiles y fáciles de usar del mercado, llegamos para asistirte en la modernización de tus tareas, mejorar la convivencia con tus clientes (vecinos) y, sobre todo, ahorrarte costos en tiempo y dinero. Podés consultarnos en hola@sidomus.com

Debido a este escenario excepcional de pandemia, y con el objetivo de contribuir a la mejora y modernización de tareas del Administrador de consorcios, acceder a SiDomus es totalmente gratis.