¡Hasta 2021!

El balance de un año desafiante para la liga consorcista y que exigió a administradores de consorcios, vecinos y consejos de propietarios digitalizar su trabajo. Una pandemia que nos pide una reflexión. Una nueva forma de vincularnos para seguir adelante. En esta nota, el resumen.

2020 es, dicen muchos, un año difícil. Para algunos, el más complejo que les tocó vivir. Y les creemos. Bien sabemos que los años no tienen nada que ver con lo que ocurre en el mundo pero, sin embargo, nos sirven para organizar el tiempo y en muchos casos quitarnos reproches o justificar situaciones extremas, inéditas y jamás pensadas. Descargarnos con un número, en este caso 2020, no evitó que vivamos una nueva forma de vincularnos como sociedad a raíz de la pandemia.

Esta “nueva normalidad”, como algunos le llaman, nos exige más cuidados pero nos hace mejores porque nos obliga a pensar en nosotros primero para pensar en los demás después. O al revés. Alcohol en gel, el uso del barbijo, llevar una almohada propia si vacacionamos, y lo más importante, mantener una distancia prudente con el otro y lavarnos mejor y más veces por día las manos.

Despedimos un año complejo que nos deja reflexiones para seguir adelante.

Y en los consorcios, ¿qué pasó?

En modo pandemia muchos administradores de consorcios tuvieron que digitalizar sus tareas para optimizarlas y así poder seguir trabajando sin contacto presencial y desde lugares remotos. Fueron muchos los que optaron por sistemas como SiDomus, capaces de administrar tareas desde un único panel de control y con otras ventajas, como la gestión de reservas y votaciones online hasta la carga y seguimiento de reclamos, consultas y cobro de expensas en forma remota, entre otros beneficios que ayudaron a vecinos, propietarios e inquilinos, a seguir en conectados con sus administradores sin la necesidad de encontrarse cara a cara.

Si bien la pandemia nos exigió una cuarentena que cambió, en muchos ámbitos, la forma de relacionarnos con los otros, nos acerca enseñanzas y mejoras en esta nueva normalidad que, pareciera, que ahora es mitad presencial y mitad remota. De hecho, y dependiendo de las actividades, en muchas ocasiones los vínculos hoy son totalmente virtuales.

Muchos consorcios se encontraron con desafíos como garantizar el trabajo y tareas de encargados de edificios, por ejemplo, y de dotar al personal de cada consorcio de equipamiento necesario para cuidarlos de la pandemia, a la vez de ejercer y cumplir con el protocolo para la prevención del covid-19. Otros desafíos fueron y garantizar el seguimiento de reclamos, celebración de asambleas virtuales, y liquidaciones de expensas en forma virtual.

Los consorcios de la administración Palad SRL, por ejemplo, se vieron notablemente favorecidos al momento de mejorar sus fachadas, por ejemplo, o al momento de comprar de insumos para determinados arreglos votando de forma virtual u onlineUn ejemplo es el caso de un edificio ubicado en Ambrosetti 92, en el barrio porteño de Caballito, que, a pesar de estar impedidos de realizar asambleas presenciales por la pandemia, pudieron realizar comunicados y votaciones virtuales a través de Sidomus, para colocar cámaras de vigilancia y reforzar la seguridad del edificio, pintar el frente, colocar una alfombra nueva, comprar de una planta para el hall de entrada y un dispenser de alcohol en gel, entre otros, como medidas de prevención ante el Covid19.

Por otra parte, en los edificios de Av La Plata 1058 y Av La Plata  1265, “me dicen que es muy útil el sistema remoto en esta época de pandemia para evitar el uso de papel, descargar las liquidaciones de expensas por Sidomus, hacer el seguimiento de reclamos y recibir en el celular las novedades y notas de la administración”, asegura Adrián Palumbo, administrador de Palad SRL. “Estamos usando mucho Sidomus en esta época de pandemia, para estar más comunicados con los Consorcios, enviando mensualmente novedades de reparaciones que se realizan en los consorcios, y enviando recomendaciones para mejorar la convivencia en el edificio y mejorar las medidas de seguridad y prevención de Covid19″, concluyen.

Una comunidad más allá de las expensas

Desde SiDomus, en cuarentena quisimos acompañar mejor a los administradores de consorcio que tanto necesitaron (y necesitan) un sistema de gestión remota que acelere o continúe con sus quehaceres laborales. Por eso, de mayo a diciembre el servicio fue, además, absolutamente gratuito.

El fin de año que nos invita a reflexionar

Las exigencias de un tiempo pandémico mejoró la llegada de Sidomus a los consorcios, por necesidad extrema en ciertos casos, pero aún falta: estos tiempos nos exigen una revisión para continuar innovando en ventajas y servicios que faciliten tareas remotas que sean cada vez más eficientes. El futuro de muchos consorcios aspira a ser virtual. Por eso, te invitamos a conocer lo que ofrecemos y cómo podés digitalizar tu forma de trabajar.

Aprovechamos este último párrafo para saludar a los consorcios que nos eligen y también a los potenciales. Que en estas Fiestas podamos renacer para fortalecer mejores lazos de trabajo y vínculos que nos permitan potenciar la gestión consorcista del futuro. ¡Salud!

Equipo de Sidomus