Dejar la puerta del edificio abierta: garantía de robos

De acuerdo con un estudio de Agente Central, empresa argentina de seguridad, de mil veces que se abre una puerta 3 queda abierta. Se trata de un sesgo suficiente para la aparición y sufrimiento de robos y entraderas en edificios. Te contamos cómo prevenir posibles asaltos y qué tener en cuenta como vecino para evitar la inseguridad.

Cuando salimos o entramos a casa apurados o distraídos, arriesgamos sin querer la seguridad del consorcio; es decir, no sólo arriesgamos nuestra seguridad, sino la de vecinos y personal de servicio que trabaja a diario en nuestro edificio. De hecho, de acuerdo con un estudio realizado en noviembre de 2019, 3 de cada 1000 veces que se abre una puerta de un edificio, esta queda abierta.  La muestra aleatoria reúne a 40 consorcios de CABA y fue realizada por Agente Central, empresa argentina especializada en seguridad, que asegura de 236.615 veces que se abrió la puerta, 620 veces se dejó sin cerrar. 620 veces es un sesgo suficiente para que existan delitos en edificios que, según dicha empresa, son entraderas, robos en paliers y en veredas, e intrusiones en garajes. Además, hay que agregar el vandalismo, la ocupación de los frentes, y actitudes, visitas y/o recorridos sospechosos, entre otros.

En este marco, de acuerdo con un estudio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), 52% de los argentinos vive con miedo a ser víctima de un delito. De hecho, 4 de cada 10 de declaran haber sido víctimas de un robo, intento de robo o agresión en el último año. Por otra parte, datos de la Encuesta Nacional de Victimización, registran que 11,4 % de los hogares del país sufrió este tipo de delito. Y eso, traducido en términos porcentuales, representa que cerca del 8% del total de las viviendas padeció algún tipo de entradera por puertas mal cerradas. Al respecto, además, se puede sumar que la mayoría de los crímenes contra el hogar (61,6 %) ocurren durante la noche (entre las 20:00 y las 23:59) o durante la madrugada (entre las 00:00 y las 06:59).

La mayoría convive en edificios

Otro dato no menor a tener en cuenta es el que aporta el Censo de viviendas, índice de ocupación y demografía: la entidad afirma que la proporción de personas que viven en departamentos en CABA asciende al 80% en promedio, versus el 20% representado por aquellas que habitan casas. Asimismo, cerca del 74% de las viviendas en la Ciudad son departamentos y el número estimado de habitantes por unidad funcional es de 3,5, según un informe realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Los estudios concluyen que un edificio promedio de 15 pisos de altura aloja alrededor de 60 viviendas, lo que equivale a 210 individuos.

¿Qué hacer?

  • Tecnología aplicada al delito: Con el objetivo de disminuir entraderas y robos, una de las principales medidas para favorecer la seguridad en edificios es la instalación de rejas en ventanas y en balcones, principalmente en pisos bajos. También la instalación de cámaras de seguridad monitoreadas mediante un circuito cerrado. La aplicación de soluciones tecnologías digitales a servicios de vigilancia, seguridad y gestión de consorcio, proporciona a la comunidad una base de datos que permiten conocer los hábitos, las necesidades y los niveles de seguridad de cada edificio.
  • Ser un vecino responsable: la mayoría de estos problemas se resuelven o disminuyen en forma significativa si cuidamos de que la puerta de entrada, cada vez que la abrimos, quede bien cerrada. Tomarnos un segundo adicional para chequear que quede cerrada evita muchas entraderas. Sobre todo en edificios de alto tráfico de ingresos y egresos.
  • Avisos recordatorio en la puerta o cerca de la misma: muchos edificios previenen malos tragos con un recordatorio impreso que puede estar pegado en la misma puerta de entrada. Mensajes del estilo “Por favor, al salir o entrar del edificio GARANTIZAR QUE LA PUERTA QUEDE BIEN CERRADA” o “NO ABRA LA PUERTA DEL EDIFICIO O DEJE PASAR A PERSONAS QUE NO CONOCE” son mensajes que ayudan a concientizar esta problemática.

Si el edificio además cuenta con un sistema de gestión inteligente y online como SiDomus, por ejemplo, desde el que vecinos y administradores pueden compartir desde el teléfono información, expensas, participar y recibir notificaciones, entre otras ventajas, es también posible notificar al personal, consorcio y comunidad de vecinos sobre estos temas. Alertar para prevenir desde el módulo Mensajes y avisos, por ejemplo, es un camino que consolida este tipo de iniciativas para favorecer escenarios donde todos nos sintamos un poco más seguros.

Para más información sobre temas relacionados a la gestión de tu edificio o consorcio, podés seguir leyéndonos acá. También podés visitar nuestra portada en www.sidomus.com y conocer más acerca de SiDomus, nuestro sistema de gestión de consorcios estrella.