Sistemas de seguridad de tu edificio: ¿cuáles son?

Alta tecnología y una correcta gestión de mantenimiento son claves para una gestión exitosa y libre de riesgos. Te contamos más en esta nota.

Con el fin de evitar accidentes, siniestros y, lo más importante, conocer cuáles son los sistemas de seguridad de los edificios, consultamos a Fermax, empresa española especializada en la dotación de sistemas de seguridad. “La seguridad que ofrece un edificio está directamente relacionada con las características de su instalación. Por eso es tan importante conocer cuáles son sus principales sistemas de funcionamiento, desde los más evidentes hasta los que sólo se pueden evaluar contando con ciertos conocimientos técnicos”, comparten. En esta nota, te acercamos los puntos más relevantes a tener en cuenta para informarte, conocer y usar los equipamientos a tu favor:

Telecomunicaciones

La instalación de telecomunicaciones en un edificio engloba todo el sistema de cableado, es decir, todo lo que implica el cableado general, la red telefónica, equipos de potencia y la instalación de cables de televisión.

Los porteros y videoporteros eléctricos tienen en un edificio la función de poner en comunicación los accesos desde la calle con cada uno de los domicilios particulares, y también hacer posible una selección de visitas. La importancia del cuidado de ambos aparatos, sea cual tenga cada edificio, es muy alta porque garantizan un monitoreo y acceso o restricciones eventuales según corresponda.

Ascensores

El ascensor es similar a la columna vertebral del edificio. Si no funciona, hay alternativas como la escalera, pero si está habilitado debe funcionar sin problemas. Hay viviendas que tienen además elevadores hidráulicos, escaleras mecánicas y elevadores de plataformas para personas con movilidad reducida.

Cada bloque o compartimiento del edificio debe contar con un elevador de mercancías que funcione tanto como ascensor para su uso por los bomberos en caso de emergencia como para evacuar a lesionados, enfermos o personas con discapacidad. Para asegurar la accesibilidad, ningún punto en el edificio puede estar a una distancia superior a 50 metros de un ascensor o una escalera mecánica.

Otras recomendaciones relativas a ascensores son las siguientes: 

  • Lo ideal es que el tiempo de espera no supere los 25 segundos.
  • La velocidad mínima será de 1,6 m/s. En el caso de ascensores hidráulicos, la velocidad debe determinarse con un estudio especial.
  • La aceleración y deceleración no debe ser de más de 1 m/s2.
  • Garantizar mantenimiento mensual con registro.

Cámaras de seguridad o videovigilancia

Los edificios de oficinas abiertas al público reciben por día un gran número de visitas y deben tener asegurada la vigilancia en ciertas zonas. La instalación de cámaras de video de circuito cerrado y monitores de visualización habilitan un sistema de vigilancia activa en la que los guardias o personal de seguridad pueden tener mejor control.

En edificios residenciales con garaje una buena práctica es equiparlos con sistemas de grabación de video para aumentar la seguridad. La mera presencia de las cámaras de video es un elemento disuasorio para los transeúntes además de que permite la revisión de las escenas cuando se ha producido cualquier incidente (robo o desperfectos en vehículos o en la misma instalación).

Seguridad

Todo edificio debe poseer equipos contra incendios, un sistema de iluminación de emergencia, equipos de extracción y detección de humos y gases y tanto rutas de escape como salidas de emergencia. También se deben equipar instalaciones pensadas para personas con movilidad reducida. Todos los nuevos proyectos deben estar sujetos a un estudio de seguridad específico, en el que se identifican los posibles riesgos y las medidas para eliminarlos o reducirlos.

Para más información sobre temas relacionados a la gestión de tu edificio o consorcio, podés seguir leyéndonos acá. También podés visitar nuestra portada en www.sidomus.com y conocer más acerca de SiDomus, nuestro sistema de gestión de consorcios estrella.