Desarrollos inmobiliarios: por qué son tan atractivos y en qué garantizan rentabilidad

La restricción estatal para la compra de dólares por la vía legal, la caída abrupta del valor por m2 para la construcción y el auge de aplicaciones móviles que acompañan las últimas tendencias al momento de construir, hacen de los desarrollos inmobiliarios un camino cada vez más atractivo para la inversión, sobre todo si tenés pesos. Te contamos por qué en esta nota.

Con la restricción del nuevo Gobierno para la compra de dólares por la vía legal, el mercado inmobiliario comenzó a cambiar su lógica de negocio. Muchas inmobiliarias y agentes de bienes raíces, constructoras y estudios abocados a la construcción de inmuebles en pozo coinciden en que los desarrollos inmobiliarios cobran especial protagonismo en el mercado teniendo en cuenta que, según datos de BAENegocios, en veinte meses el costo de construcción cayó significativamente: 51%, pasando de los US$1.188 a los US$578 por m2. La clave, aseguran desde GO Real Estate, es comprar en pesos y en cuotas, es decir, ir comprando en cuotas a medida que avanza la obra.

Agentes inmobiliarios como TOP Bienes Raíces, ubicados en la zona de Nordelta, Tigre y zona norte de Buenos Aires en general, consideran al desarrollo inmobiliario como oportunidad y producto estrella porque les “implica trabajar con más volumen de operaciones y con productos del pozo que a veces también son opciones de inversión y no solo de vivienda”, nos cuenta Marcelo Top, titular de TOP Bienes Raíces. “Hoy el mercado inmobiliario se presenta con muy escasa cantidad de operaciones. No sabemos en cuanto exactamente, pero sumado a la incertidumbre política por el traspaso de gobierno, más los sucesivos aumentos del valor de la divisa han retraído al 20% aproximadamente la cantidad de las operaciones que se realizan. Por otro lado, el que compra en la zona de Nordelta, Villa Nueva, y demás desarrollos de zona norte, generalmente viene de una primera venta de su propiedad en CABA o primer cordón de zona Norte, por lo cual ese importe más el producido de un ahorro o ayuda familiar es el que sí o sí hay tiene que tener en cuenta para concretar su compra en dicha zona”.

Desde TOP bienes raíces, además, coinciden en que las empresas constructoras “son parte importante de la matriz de nuestra materia prima que son los inmuebles. Se trata de unidades o inmuebles usados o a estrenar. Las constructoras te proveen las unidades a estrenar que tienen materiales actualizados, incluso precios actualizados, ya sean con propuesta de venta de pozo que es una forma también de ahorro o unidades terminadas”. Además, resultan atractivas para el inversor que tiene un excedente en pesos. Desde la de la desarrolladora Rosbaco Partners, la consideran una alternativa para dolarizar la cartera y ganarle a la inflación.

Tendencias en la construcción: aplicaciones móviles, inclusión y sostenibilidad

Las últimas tendencias en la construcción tienen un punto en común: la apuesta por el desarrollo sostenible y la arquitectura inclusiva y sustentable. La sociedad en general evoluciona hacia el compromiso medioambiental y a diseños inclusivos que garanticen comodidades para personas con discapacidad y/o tercera edad, entre otros. Desde el grupo Azulev, por ejemplo acercan alternativas que responden a premisas como utilizar materiales reciclables en inmuebles que se autoabastecen, entre otros caminos respetuosos con el otro y el planeta.

Asimismo, durante 2019 y de cara a 2021, no dejan de incrementarse las aplicaciones que sirven para dar soporte durante la monitorización de una obra, por ejemplo. El uso de estas aplicaciones sirve para ahorrar en consumo de papel y garantizar que la información llegue más rápido y sea más expeditiva entre arquitectos, obreros y constructoras. Lo mismo ocurre desde la gestión para la administración de consorcios y convivencia entre vecinos. Sistemas de gestión como SiDomus permiten que el administrador trabaje mejor y más rápido desde un único panel de control dónde visualiza todos sus consorcios, contrata proveedores, realiza votaciones, habilita reservas de amenities, entre otros. Los vecinos, además, pueden participar siguiendo el estado de sus reclamos, votando online, reservado espacios comunes, entre otras alternativas.

En relación con la construcción de casas particulares, a nuestro entender la tendencia de construcción más elegida sigue siendo las tradicional; sin embargo, en desarrollos inmobiliarios hay más variedad y donde vemos que avanzan las townhouses y las construcciones más modernas en seco.

Marcelo Top, titular de TOP Bienes Raíces.

Sistemas online para la administración futura de inmuebles

Todavía son muchas las construcciones que llave en mano carecen de un sistema de gestión online como SiDomus, para el trabajo de futuros consorcios. Que el administrador futuro de un edificio a estrenar o barrio privado a gestionar pueda contar con un sistema de gestión online que optimice sus tareas y mejore la convivencia entre vecinos es casi, sin dudas, como hablar de un amenite más. Desde TOP Bienes Raíces, por ejemplo, no han comercializado aún unidades a estrenar con un sistema similar a SiDomus activo, pero “sería interesante como un plus adicional al momento de evaluar la compra por parte del interesado”, concluyen.

Aplicaciones móviles son tendencia que agregan valor a unidades a estrenar.

¿Sabías que si sos administrador de consorcios podés administrar mejor y más rápido tus consorcios con SiDomus? ¿Sabías que si además sos vecino podés participar online de iniciativas vecinales y del consorcio desde tu teléfono, sin moverte de dónde estás? Las ventajas de SiDomus son muchas y es muy fácil de usar.