Las fachadas más antiguas emblemáticas y de Argentina

Nuestro país posee innumerables y variados atractivos. Uno de ellos responde a lo que muchos llaman arquitectura argentina y que considera a toda obra edilicia construida a partir del siglo XVIII; una época en la que ciudades como Córdoba, Salta, Mendoza y Buenos Aires, entre otras, alcanzaron y conservan, hasta hoy, su esplendor arquitectónico. En esta nota, te contamos cuáles son las fachadas más antiguas.

Existen distintos estilos en la arquitectura nacional. Uno de ellos se llama estilo barroco rioplatense y se destaca por su simplicidad; justamente, por tratarse de un estilo sencillo aún siendo barroco. En Buenos Aires, por ejemplo, hay obras de arquitectos italianos como Andrea BlanquiJuan Bautista Prímoli y Antonio Masella, que además son autores de la iglesia San Ignacio, la basílica de Nuestra Señora del Pilar, la Catedral y el Cabildo porteño. Por otro lado, en ciudades como Córdoba y Salta existe un un barroco un poco más elaborado que el de Buenos Aries, lo mismo que el barroco jesuíticomisionero, que aún puede admirarse en las ruinas de San Ignacio Miní, Corpus y Loreto, entre otras, en Misiones.

Los estilos más antiguos que visten Argentina

Ciudades como CórdobaSalta y Buenos Aires conservaron su patrimonio histórico a pesar de su crecimiento urbano. En la época colonial se destacaron los templos de la iglesia católica, por ejemplo, más precisamente los de la Catedral de Córdoba, una obra cumbre del barroco colonial español en territorio argentino, o también las ruinas de San Ignacio Miní.

La arquitectura civil argentina fue austera, destacándose edificios como el  Cabildo de Buenos Aires, el Cabildo de Córdoba y el Cabildo de Salta. Del antiguo Cabildo de San Miguel de Tucumán sólo quedan fotos muy antiguas que indican fue un edificio importante y de gran presencia, de dos plantas con arquerías corridas. Otros edificios emblemáticos del tiempo de la colonia española que existieron y responden a la arquitectura civil pero que también fueron demolidos, son el Fuerte de Buenos Aires  y la Recova de Buenos Aires.

En cuanto a la arquitectura civil llana, durante la colonia existieron las “mansiones”, viviendas con más de un piso de elevación rodeadas de brocal, dotadas de patio y aljibe, que bordeaban las Plazas Mayores, es decir, el actual casco histórico. En ellas vivía la burguesía de la época. El resto de las viviendas eran ranchos con techos de paja o musleras, de adobe y pocas ventanas.

En resumen, de la época de la Colonia han quedado valiosos edificios que a la fecha están abiertos; la Manzana Jesuítica en la ciudad de Córdoba; la Manzana de las Luces en la Ciudad de Buenos Aires; Los Cabildos de ciudades como el Cabildo de la ciudad de CórdobaLuján, el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires, la Casa de Tucumán, iglesias de los siglos XVI, XVII y XVIII en distintas partes del país; casas en los cascos antiguos, entre otros.

Todas las fachadas citadas ilustran el período histórico colonial español que vivió Argentina hasta independizarse.

Si querés saber más sobre la arquitectura argentina en sus distintas épocas podés hasta hoy, podés hacerlo acá. Si además te gustaría conocer más sobre SiDomus, podés leernos acá o pedir un demo de prueba del sistema acá. ¡Gracias por leer y compartir!