Claves para cuidar tu medio ambiente

Este mes celebramos el día internacional de medioambiente. En esta nota, te recordamos cuán importante es conocer cómo cuidar el planeta y cómo podés evitar conductas que contaminan.

El pasado 5 de junio se celebró el día internacional del medioambiente. Alineados al motivo de la fecha, en SiDomus cada vez son más las conductas de trabajo que nos evitan el uso de papel y traslados. El sistema es digital y uno de sus principales objetivos es suprimir el uso de papeles para impresiones o evitar traslados que impliquen un gasto en combustibles, por ejemplo, al promover y posibilidad un contacto virtual. En escenarios como el de hoy, además, en el que convivimos con una pandemia, la virtualidad nos habilita a una serie de beneficios que nos alejan de la contaminación, pero además, nos permiten interactuar sin riesgo de contagios, seguros y en una forma más eficiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la intención de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, como motivar al ser humano a cuidar el medio en el que vive.

Los seres humanos, con frecuencia, no tenemos noción de cuán importante es el cuidado del planeta para nuestra propia supervivencia. Ignoramos, por ejemplo, que la deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático alteraron el delicado equilibrio de la naturaleza. Incluso, desconocemos que necesitaríamos los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer nuestra demanda cada año. En línea con estas sentencias, el mensaje es simple y contundente: si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.

De hecho, la aparición del COVID-19 evidencia que cuando el ser humano destruye la biodiversidad destruye el sistema que sustenta su propia vida. A nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus; y alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas.

Claves para cuidar el planeta

Hay muchas formas de cuidar nuestro planeta, pero la mejor y más accesible es empezar por casa. Empezar por casa significa, por ejemplo: evitar consumos excesivos de papel, plásticos y metales, aprender a reciclar la basura para separar lo que puede reciclarse de lo que no. Comprender que hay usos de embalajes que dañan el ecosistema. Evitar consumir frutas y verduras fuera de temporada, alimentos genéticamente modificados, esperar sin moderación el agua caliente en la ducha (una ducha de 15 minutos, por ejemplo, representa un consumo de más de 60 litros), usar bombitas de luz incandescentes, evitar el uso de algunos productos de limpieza, o reducir el consumo de bolsas plásticas, impresiones, o traslados que podrían hacerse sin gasto de combustibles.

Sabías que…

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda la naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella y no olvidar de qué hablamos cuando decimos biodiversidad, por ejemplo.

La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua? Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas.

Desde SiDomus reafirmamos cada día nuestro compromiso con el planeta.