5 claves jurídicas para el recambio de una administración de Consorcios

En esta nota te dejamos 5 claves o tips fundamentales que pueden facilitarle mucho la tarea a propietarios e inquilinos en caso de tener que remover a su administración de Consorcio y reemplazarla por otra nueva:

  1. Sean una comunidad: si existe un consejo de Propietarios, es muy importante organizarse para que cada paso que se de resulte lo más efectivo posible. En éstos casos deben trabajar juntos para lograr el objetivo que buscan. Si no hay Consejo, demuestren una actitud activa y unida.
  2. Autoconvocatoria: deben hacer una convocatoria y remitirla a todos los propietarios e inquilinos. Hay que ser claros en el mensaje y los motivos pero también llevar un registro de a quién se la entregan (una planilla que se firme, por ejemplo).
  3. Pedir el Libro de Actas: se le avisa por nota especial o carta documento al Administrador que se irá a buscarlo el día de la reunión. Si no se entrega, deberán contratar los servicios de una Escribana y Abogada para que el acta de renovación tenga todos los datos necesarios y no haya riesgos de impugnaciones posteriores por los ausentes.
  4. Ser claros en la designación: dejar en el acta todos los datos necesarios para que el nuevo administrador pueda actuar, pero también qué se espera de él en el ejercicio de su función. Los honorarios a percibir y sus aumentos son un punto importante
    también a dejar por escrito.
  5. Notificar remoción: una vez designado el nuevo mandatario, se le notifica al anterior vía carta documento y tiene 15 días hábiles para entregar los activos, libros y documentación a su sucesor.

¿Necesitás además denunciar a tu administración de consorcio por incumplimiento o alguna disconformidad puntual? Podés informarte más y mejor acá.