¿Alquilás? Qué tenés que saber sobre tus expensas

A la fecha, y de acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación de Inquilinos Agrupados, 72% de las personas que alquilan en Argentina pagan expensas extraordinarias. En esta nota, te contamos qué tenés que saber sobre tu liquidación para evitar pagar demás…

¿Qué tenés que saber sobre tus expensas? Todo. Deberías poder entender tu propia liquidación de expensas. Seas o no propietario, es importante que entiendas que una correcta liquidación de expensas a pagar es un derecho de cada vecino y que, en toda liquidación debe figurar los detalles de cada gasto ordinario y, por otro lado, los gastos correspondientes a lo que en la jerga consorcista llaman expensas extraordinarias.

Si sos inquilino, y de acuerdo a la ley, te corresponde pagar sólo las expensas ordinarias. Todo gasto que figure como extraordinario es deber del administrador diferenciarlo en las liquidaciones, porque estos últimos corresponden al propietario.

¿Qué son las expensas extraordinarias?

Las expensas extraordinarias responden a gastos que tienen que ver con innovaciones, valorizaciones del edificio o residencia en la que vivís, modificaciones o reposición de maquinarias fuera de uso, entre otras. En todos los casos deben computarse como expensas extraordinarias y el consorcio debe liquidarlas diferenciadas para que las abone el propietario
del departamento.

Hace unas semanas, la Asociación de Inquilinos Agrupados realizó una encuesta a miles de inquilinos en el país, y sus resultados arrojaron un fuerte incumplimiento por parte de administraciones que liquidan expensas ordinarias y extraordinarias al mismo tiempo, es decir, sin separarlas, costeando la totalidad de gastos al inquilino. La fuente reveló que a agosto 2019 72% de los inquilinos paga expensas extraordinarias en un universo de 8 millones de personas que hoy, en Argentina, alquilan. El porcentaje es altísimo, por eso es necesario concientizar e informar sobre el detalle correcto de una liquidación tipo. Conocé más acá.

Por otro lado, las expensas ordinarias responden a los gastos necesarios para el mantenimiento y funcionamiento del edificio, como por ejemplo los vinculados con la limpieza, los servicios de agua y luz, pago del portero, mantenimiento de ascensores y bombas de agua, entre otros ítems.

Las expensas, cuyo valor está relacionado con el tamaño del departamento, se distribuyen entre comunes o extraordinarias. En SiDomus contamos con el módulo Expensas, que habilita a propietarios, inquilinos y administradores a consultar sus liquidaciones. Podés conocer más acerca de nuestro sistema inteligente para la gestión de consorcios, acá.