¿Sabías que el Reglamento de propiedad es como la Constitución Nacional de tu edificio?

Si entendiéramos al Consorcio como un pequeño país, conocer la normativa que lo regula es fundamental.

En esta nota, de compartimos algunos tips legales válidos para cualquier reglamento de propiedad, que te ayudarán a comprender la importancia de cuidar y contar con este documento en tu casa:

  1. ES LA PRIMERA ESCRITURA: Para poder afectar un edificio a la propiedad horizontal es necesario redactar e inscribir un Reglamento. Una vez hecho esto, contamos con la división jurídica del inmueble. Esto significa que al momento de comprar una unidad funcional, tenés que exigir una copia de esa acta notaria l.
  2. SOLICITÁ UNA COPIA: Muchos dicen que no lo tienen (o no saben bien qué es) y, por lo general, es el administrador del consorcio quién tiene una copia en su poder (o quizá un vecino tenga el original). Sin embargo, si ninguna de las opciones anteriores es viable, la única opción (y la más costosa) es pedir un segundo testimonio en el Registro de la Propiedad Inmueble.
  3. ASPECTOS QUE REGULA: Los antiguos reglamentos van a citar la ley 13512 (hoy derogada) y el actual ARTÍCULO 2056 del código civil y comercial de la Nación enumera todo lo que debe contener, que en algún punto se asemeja a los que establecía la antigua legislación de 1948.
  4. INTERPRETACIÓN: Se debe hacer tomando en cuenta la normativa actual (tanto nacional como local) y considerando que es un contrato de adhesión al cual nos obligamos (sin querer). Ante dudas, lo más acertado es consultar a un profesional idóneo en el tema.
  5. MODIFICACIÓN: Es necesaria su aprobación por una asamblea de propietarios, su redacción por un escribano público y posterior inscripción para que tenga validez. El CCYCN establece una mayoría de 2/3 del total de los propietarios, pero puede o no coincidir con lo que determine cada Reglamento.

¿Qué te parecieron éstos tips? Dejanos tu comentario. También podés conocer más sobre nuestros servicios acá.