Vecinos protagonistas y comprometidos con el reciclado

Una de las claves para cuidar el medio ambiente es el manejo correcto de los residuos. Separar la basura es un hábito que nos favorece a todos, y hacerlo no requiere de mucho tiempo, sino de conocer qué tipo de residuo es reciclable y cuál no. En esta nota, te contamos qué nos sugiere Guillermo Méndola, Ing. químico y ambiental dueño de ETISI. Además, te compartimos iniciativas actuales de vecinos que, también, son protagonistas del reciclado.

Cada vez son más los vecinos de Torres Florencia, un complejo de dos edificios ubicado en Ramos Mejía, al oeste de la provincia de Buenos Aires, que separan la basura antes de “sacarla”. El reciclado de residuos, una iniciativa y hábito social que fomenta el gobierno de Buenos Aires y resto de los distritos federales del país, cada vez es mayor y los resultados, a la fecha, son más que positivos. En este marco, y con la intención de aprender a separar los propios residuos al momento de “sacar la basura”, la comisión de cultura de Torres Florencia, integrada por vecinas de ambos edificios, se reunió con el Ing. químico y ambiental Guillermo Méndola para poder dar curso a esta iniciativa.

“Nos reunimos para ensayar el reciclado de algunos materiales que surgen del desecho diario en cada departamento”, cuenta Guillermo Méndola, a quién contactamos para que nos cuente mejor cómo su mirada contribuye al correcto reciclado y cuidado del medio ambiente en general. Uno de los datos que más sorprende es que “del total de residuos generados en un domicilio, 60% aproximadamente puede ser recuperado y 40% resulta ser desecho orgánico. Una parte pequeña del total suele calificarse como residuo peligroso. La fibra de papel, por ejemplo, puede reutilizarse hasta 7 veces. Este reciclado o separación, por ejemplo y por pequeña que parezca, disminuye la tala de árboles para la producción de papel”, sostiene Méndola.

En los ascensores de Torres Florencia hay instructivos sencillos para guiar a los vecinos en el correcto reciclado de residuos.

Reciclar, reutilizar y reducir la basura

El cuidado del medio ambiente es un hábito que también empieza en casa. Si todos reciclamos y aprendemos a separar la basura, los números finales que se computan por localidad, cuidad y país, mejoran. En Torres Florencia ya saben cómo reciclar la basura y son muchos los vecinos que están comprometidos con su separación. De hecho, conocen también el circuito que inician los desechos una vez que llegan al CEAMSE. Una vez allí, la basura se separa en celdas que son cubiertas luego con tierra. El desecho orgánico, cuenta Méndola, contiene aproximadamente 75% de agua, la que da como resultado final lixiviado, un líquido muy contaminante pero tratable por distintos métodos. Sin embargo, el resto, concluye, tarda mucho tiempo en degradarse.

¿Sabías que…

hay distintos tipos de basura y también distintos tiempos de degradación según el desecho del que hablamos? En este cuadro podés conocer más:

MATERIALTIEMPO DE DEGRADACIÓN
DESECHO ORGÁNICODE 3 SEMANAS A 4 MESES
ROPA DE ALGODÓN O LINODE 1 A 5 MESES
MEDIAS DE LANA1 AÑO
ZAPATOS DE CUERO3 A 5 AÑOS
PAPEL3 SEMANAS A 2 MESES
TROZOS DE TELA3 A 5 MESES
ENVASES DE LATA10 AÑOS
ENVASES DE ALUMINIO300 AÑOS
PLÁSTICOS500 AÑOS
VIDRIOINDEFINIDO

“Este tipo de iniciativas brindan al consorcio la voluntad de contribuir al cuidado del medio ambiente, separando la basura para por ejemplo evitar la contaminación de la vereda, disminuir así el aumento de vectores por bolsas rotas, entre otras grandes ventajas”.

Guillermo Méndola, Ing. químico y ambiental.
Tanto adultos como niños reciclan sus residuos y aprenden a separar la basura.

Con SiDomus los vecinos también convocan al ejercicio del reciclado en Torres Florencia. Las notificaciones sobre el tema también son enviadas a través de los módulos del sistema. ¿Vos reciclás la basura en tu edificio, comunidad o barrio cerrado? Podés dejarnos tu experiencia en esta nota, o bien contactarnos a hola@sidomus.com para conocer más acerca de SiDomus.