Ya rige la Ley de Alquileres: sus principales cambios

Entre otras medidas, los tiempos de contratos se extienden y se regula el monto de ingresos para acceder a un inmueble. Todas las modificaciones y su impacto en los precios de alquileres en esta nueva nota.

El proyecto de la ley de Alquileres aprobado el 11 de junio establece la extensión de los contratos mínimos a tres años, la actualización de los precios por promedio entre inflación y salarios, la regulación de los depósitos en garantía y la obligatoriedad de registrar los contratos en AFIP, entre los aspectos más relevantes.

Este nuevo esquema de regulación beneficiará a más de 9 millones de inquilinos. A través del Decreto 580 publicado en el Boletín Oficial, queda oficializada la Ley 27.551, que modifica de lleno en el Código Civil y Comercial de la Nación, y extiende el plazo mínimo de los contratos de alquiler de dos a tres años, entre otros puntos. 

Las modificaciones de la ley de alquileres 2020 son las siguientes:

  1. La iniciativa sancionada modifica el Código Civil y Comercial de la Nación, y extiende el plazo mínimo de los contratos de alquiler de dos a tres años.
  2. Actualización anual del precio de todos los contratos (independientemente de su valor), sobre la base de una fórmula de indexación mixta que combina en partes iguales la evolución de la inflación ( IPC) y de los salarios (RIPTE).
  3. En cuanto al depósito de entrada que pagan los inquilinos al iniciar el contrato, establece que el mismo no puede representar un monto mayor al valor del primer mes de alquiler.
  4. Se amplía la gama de opciones que los inquilinos pueden presentar al propietario en concepto de garantía: ya no sólo se admitirán inmuebles de terceros sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios.
  5. También se fija que los gastos de expensas extraordinarios quedan a cargo del propietario y no del inquilino.
  6. Los ocupantes de la vivienda podrán interrumpir el contrato y abandonarla en forma anticipada sin pagar indemnización, si cumple con un mínimo de tres meses de aviso previo.
  7. Por otra parte, la nueva ley obligará a que la totalidad de los contratos sean inscriptos ante la Afip para evitar la evasión impositiva y posibles abusos por fuera de la formalidad legal.

Cómo impactaría en los precios la nueva ley de Alquileres

Hace unos días y debido a la nueva legislación proclamada, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) ejemplificó cómo deberían verse reducidas las actualizaciones anuales de los precios de los alquileres.

Según el CEPA, la nueva ley de alquileres permitirá estabilizar en los precios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El impacto alcanzará a cuantiosos sectores de la población ya que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los inquilinos representan el 32% de los habitantes y en ciudades como La Plata el 32%, Córdoba el 30% y Rosario el 20%.

Según el relevamiento del CEPA, con esta forma de regulación de precios “en un contrato iniciado en enero de 2014, a fines de 2016 pagaba 6.893 pesos” pero con la nueva ley “pagaría 5.309”.

Otro ejemplo del informe fue el siguiente: “Si tomamos como ejemplo un contrato iniciado en enero de 2017, durante el segundo semestre pagó casi 12 mil pesos de alquiler. De haber ajustado mediante la ley de alquileres pagaría 9.458 pesos”. En ambos casos la reducción de la actualización habría rondado el 20%.

En SiDomus seguimos pensando en cómo acompañarte para que la convivencia con tus vecinos y administrador sea la mejor. Si sos Administrador, podemos ayudarte a hacer más moderna y eficiente la gestión de tus consorcios. Estas son las razones por las que podrías probar (sin cargo) el sistema y contarnos qué tal te resulta. ¡También podés escribirnos a info@sidomus.com, o llamarnos sin cargo al 0810-268-0115 para asesorarte mejor!